MUSAKA DE BERENJENA
Ésta es una receta bastante elaborada que lleva su tiempo pero vale la pena hacerla por qué está muy buena.

Para que exista un orden y disfrutamos del proceso recomendamos prepararlo todo por fases.

Si no dispone de mucho tiempo puede hacer la primera parte una tarde del día anterior y la otra al día siguiente. De esta forma los sabores se intensifican y aún está más sabroso.

Ingredientes para 4 personas:

3 Berenjenas medias / 3 Patatas medias / 6 Tomates medias / 6 Zanahorias / 1 Pimentón / Una cuarta de champiñones / 1 Cebolla grande para la salsa de tomate / Ajo / Anuevos / Salvia fresca / Timón / Menta o hierba-sana / Pimienta negro / Azafrán / Aceite de oliva y sal

Para la bechamel:

Leche de almendra / 1 Huevo / 1 Cebolla pequeña / Nueve moscada / Pimienta negra / Aceite y sal

Procedimiento:

1. Preparamos la salsa de tomate. Cortamos la cebolla en trocitos y un ajo. Lo ponemos a fuego medio en la sartén y cuando empiece a estar dorada añadiremos el tomate pelado y cortado en trocitos. Lo dejaremos friendo unos 20' aproximadamente. Le pegaremos voltetas de vez en cuando y añadiremos la menta a trocitos.

2. En otra sartén freiremos un pimentón cortado en tiras. Mientras se frie iremos partiendo la zanahoria a trocitos pequeños. Se puede cortar o rayar según el gusto de cada uno. Cuando la pimienta está hecha se retira y se pone la zanahoria en la misma sartén con unas hojas de salvia fresca a trocitos. Una vez hecha se mezclará con la pimienta y reservamos.

3. En otra sartén ponemos ajos en trocitos y champiñones. Es necesario que se queden dorados y que toda el agua se evapore. Añadimos pimienta negra y tomillo.

Ya tenemos todo lo condumio listo para rellenar la mussaca.

4. Al día siguiente prepararemos las láminas muy finas de berenjena y patata. Con un rallet de aceite colocaremos en una llanta de aluminio para el horno. Nos interesa es que se queden cocidas y flexibles pero no tostadas, por tanto tendremos que vigilar el horno. Aproximadamente estará listo entre 30' y 40' a 160 º.
5. Mientras tanto haremos la bechamel.

Freímos una cebolla pequeña en trocitos. Antes de poner la harina añadiremos la nuez moscada, el azafrán y la pimienta negra. Cuando la cebolla esté dorada pondremos una cucharada de harina de trigo sarraceno, lo mezclaremos bien para que no queden grumos y cuando esté bien mezclado iremos añadiendo la leche de almendra poco a poco para que vaya cuajando hasta que quede cremosa.

Muy importante:

Siempre le pegaremos vueltas en la misma dirección para que no se corte.

Cuando esté hecha deberá dejarse enfriar.

6. Cuando estén las patatas y las berenjenas prepararemos una fuente para el horno. Pondremos un chorrito de aceite en la base y colóqueme la primera capa que será de berenjena. Luego una capa con la salsa de tomate. Luego una capa de patatas. Luego una capa de champiñones. Luego el pimentón y la zanahoria. Y finalmente la última capa de berenjenas.

7. Batirme un huevo y mezclar bien con la bechamel fría.

8. Pondremos el horno a 200º para que se caliente.

9. Picaremos unas 10 nueces y espolvorearemos por encima de la bechamel.

10. Cuando veamos que se doran las nueces ya estará lista para comer.

Sugerencias:

A la salsa de tomate se le puede añadir atún o carne picada.

Buen provecho

;)
Texto y foto : Inma Lorente .